miércoles, 17 de diciembre de 2008

En la vereda Huertas todo parece transcurrir con normalidad, esto se camufla entre las casas y el bosque, entre más entro en contacto con la comunidad más puedo apreciar que hay divisiones en la vereda, la central de restaurantes y moteles, su interés básico es el consumo en producción, en breves palabras es generar ingresos. Las casas aledañas poseen un estatus un poco diferente a la parte sur de la vereda donde se ven situaciones precarias en la comunidad. La historia de la vereda se ha construido como tal desde la comunidad, pero año tras año se ha transmutado en un desarrollo de acumulación donde la comunicación se ha perdido, en vísperas de la época decembrina todavía realizan algunas actividades.
COMIDA
Muchas personas en la época decembrina hacen verbenas o comidas, la diferencia ahora es que las hacen sectoriales y en la actualidad la mayoría son familiares que don Rogelio nos cuenta que antes era de mayor integración, “algo así como una comitiva”.

MORIR
En estos sucesos la comunidad es muy distante pues la persona debe ser alguien muy destacado para que exista un acompañamiento en esta parte, en realidad la comunidad lo manejan como en todos los barrios, pues van los vecinos mas cercanos y se corre un rumor.

NACER
Se maneja un poco diferente pues no realizan actividades como el babyshower, sin embargo algunas personas allegadas le llevan algunos obsequios a los recién nacidos. Yo pienso que la parte del nacimiento se rompe porque las personas no tienen un sitio de salud donde todas las madres de la comunidad se puedan reunir, esto hace que se distancien porque deben realizar las actividades con madres de otros sectores de la ciudad.

No hay comentarios: